Seminario de teoría y crítica literarias

Seminario permanente integrado por profesoras en el área de teoría y crítica literarias de los Colegios de Letras Modernas e Hispánicas así como por alumnos interesados en el tema, en el cual se discuten temas y problemas centrales de la crítica contemporánea.El seminario tiene las siguientes líneas de investigación:

• La lectura competente de textos literarios.
  • Política y literatura
  • Poéticas visuales.
  • Teoría de los géneros.
  • Estudios de traducción.
  • Crítica Literaria Latinoamericana.
  • Identidad y representación.

Dentro de las actividades desarrolladas al interior del seminario,se han elaborado dos antologías de textos teóricos:

• Circulaciones: trayectorias del texto literario (en proceso de impresión), el cual reúne textos que permiten cobrar conciencia del carácter histórico y social del discurso literario.
  • “Tránsitos y umbrales de los estudios literarios” (en proceso de elaboración), integra textos en torno a algunas propuestas de los Estudios Culturales relacionadas con la reflexión sobre la crítica y la literatura, referidas preferentemente al ámbito latinoamericano.

Asimismo, el seminario tiene a su cargo dos proyectos PAPIME:

• “Metodología de la crítica” (PAPIME PE401606), 2007-2009
  • “Herramientas bibliográficas electrónicas e impresas para la enseñanza de las teorías literarias” (PAPIME PE401609) 2009-2011.